lunes, marzo 12, 2007

DE NORTE A SUR.





No estoy desaparecida ni nada de eso, simplemente he hecho una escapadita al norte. Hemos pasado un fin de semana movido, viajando en moto, recorriendo un trocito de España. Empezamos en Logroño y de allí a Zaragoza donde pudimos visitar un pueblo que a mí me impactó especialmente. Tenía muchas ganas de ir y por fin he podido ver lo que queda del antiguo pueblo de Belchite. Es una sombra de lo que fue antaño pero mientras se recorre lo que queda de sus calles y conociendo lo acontecido en aquel lugar, una no puede dejar de sentir una extraña sensación, es como que se encoge el corazón. Los restos de las antiguas casas refleja el terror de lo que ocurrió allí. Las fachadas están llenas de impactos de balas. Hubo muchas muertes. Allí permanecen enterrados vencedores y vencidos. Fusilamientos,bombardeos...iglesias convertidas en hospital, esclavos de guerra, dolor, sangre, odio...tras él llegan los rencores. Y no voy a entrar en el absurdo de hacer víctimas y héroes o viceversa, sólo pienso que esta bien que este lugar permanezca intacto para el recuerdo, para que no se olvide lo que allí pasó y sobre todo para que no se vuelva a repetir. Merece la pena ir y escuchar testimonios de los protagonistas, los que no tienen dobleces, los que lo vivieron en primera persona.
El viaje ha continuado de pueblo en pueblo, disfrutando un poco de la tranquilidad de las calles empedradas, del paisaje un tanto desértico, del vuelo de las águilas...tuvimos también la oportunidad de ver buitres muy de cerca, supongo que estarían almorzando. Ha sido diferente. Desde luego viajar en moto ofrece otra cara de la moneda. Es más duro, menos cómodo, pero a cambio ofrece muchas más satisfacciones, se vive el doble de intenso, se saca la esencia del viaje. Permite que una se concentre mucho más en el paisaje y también en los pensamientos. Y bueno, espero que pronto podamos repetir y hacer alguna salidita que me permita descubrir nuevos lugares de esos que tienen esencia y dejan huella.

7 comentarios:

Perico dijo...

Lo de los buuitres almorzando no tiene desperdicio, cualquier día de estos me voy con ellos a hacer unas cañitas ;-)

Salut.

Carlos dijo...

Para la próxima visita a Belchite os recomiendo la visita al centro de interpretación de la zona esteparia "el Planerón", la Sociedad Española de Ornitología tiene un local excelente...que por cierto lo visitan muchos inleses, suecos, holandeses, franceses, americanos, algún australiano ...y no demasiados españoles. Cosas de la vida.
http://www.seo.org/reservas_detalle.cfm?idArticulo=1404

Lorena dijo...

Gracias por la información Carlos, lo tengo en cuenta porque seguramente en Mayo volvemos, que estoy fascinada y quiero hablar con la gente del lugar. Ya te contaré porque si puedo voy donde me indicas. Graciasssssssssss!!!

Anónimo dijo...

Hola Lorena, me gusta mucho la moto, Un saludito y no cambies nunca.

Anónimo dijo...

Hola Lorena, me gusta mucho la moto, Un saludito y no cambies nunca.

Anónimo dijo...

probando, probando...

Lorena dijo...

Muchas gracias Inma, guapa!!!